Inicio

Historia de la fiesta

La puesta del pañuelico

Efemérides

Donde estamos

Hemeroteca
Vaquilleros del año

Junta directiva

Sabías que...

La Vaquilla en la web

Galería de fotos

El Topo

 
 

50 Aniversario

Paco el vaquillero

Concurso de fotografia

la gorra viajera

 
 
 

 Estadísticas  Tu pagina de inicio P.Inicio En tus favoritos Favoritos Que dia es  

¡¡¡ estás en la puesta del pañuelico !!!

 
        En el año 2012 se han cumplido 31 años de la puesta oficial del pañuelico al Torico. Corría el año 1982 cuando Tomás Palacios, socio de la Peña Los Chachos, colocó el pañuelico por primera vez de forma institucional. Hoy en día además de ser un acto tradicional de la fiesta, es un honor el representar a toda una marea humana que espera con alegría y nerviosismo el comienzo de la Vaquilla del Angel.

La última puesta de pañuelico ha corrido a cargo de la Peña El Campanico en 2012. Desde la entrega del pañuelico por parte del Excmo Alcalde y tras esperar el toque del campaníco en la Plaza del Ayuntamiento, transcurren 55 horas en las que Torico y pañuelico se abrazan para regozigo de peñistas.

El origen de la puesta del pañuelo es dificil conocerlo a ciencia cierta y no está claro a quien atribuirle la paternidad de la primera puesta. Antes de 1982 se colocaba de forma espontánea y a partir de ese año se decidió que fueran las peñas quienes lo hiciesen de forma rotativa.

Es curioso observar que este acto ha ganado personalidad con el tiempo, ya que los primeros años pasaba prácticamente desapercibido para periodistas e incluso para los socios de las peñas a quien tocaba ponerlo.

Este acto surgió como parte de una gamberrada durante los años 60 y ahora es el primer acto por popularidad y representación de cualquier vaquillero que se precie.

El pañuelico que luce El Torico durante la Vaquilla del Angel, es donado por la tienda Ferran al Excmo Ayuntamiento y bordado por las monjas Carmelitas del convento de Teruel. Ningún pañuelo es igual al año anterior porque cada año se borda con el lema "Vaquilla del Angel", el año en curso y el nombre de la peña que ese año lo coloca.

Si en 1982 fué Tomás Palacios quien se encargó de colocar el pañuelico, nuestro socio, presidente durante los años 1982 / 2000  y Vaquillero del año 2011 Francisco Navarro junto a José Luis Tregón fueron quienes tuvieron ese honor en el año 1999.

 

Asociación cultural Peña Los Chachos. Apartado de correos 36,  44080  TERUEL

infoloschachos@loschachos.es

Esta web se actualiza muy a menudo . Ultima 01/06/14

Si te ha gustado nuestra web... recomiendasela a tus amigos... Y si te ha gustado nuestra peña...  Hazte socio